REPORTAJE COVID-19
4.- ESTABLECE RECORRIDOS
Los recorridos del público deben ser lo más cortos posible y evitar que las personas se
crucen. Puede haber una persona encargada de recibirles y dirigirles a la zona de exposición
de su interés. La señalética es un gran aliado: huellas adhesivas, flechas, carteles…
El mercado cuenta con una nutrida oferta actualmente.
5.- GARANTIZA LAS DISTANCIAS
“Si solo tienes que recordar una cosa, solo una, sobre cómo prevenir el contagio por
Covid-19 en tu local, es ésta: además de la mascarilla obligatoria, mantener en todo
momento una distancia de al menos dos metros entre personas es la medida más eficaz
contra el contagio”.
La guía es clara: la distancia es sagrada.
Para lograrlo, hay que redefinir los espacios, despejarlos, marcar la distancia en el suelo
en los recorridos y un círculo de respeto en zonas de parada, introducir elementos de
separación, emplear mamparas si fuera necesario o la gran variedad de elementos divisorios
existentes en el mercado. “Donde no puedas distanciar, divide”.
6.- NO DEJES QUE EL VIRUS PASE DE MANO EN MANO
La vía de contagio aérea se evita con la distancia de seguridad, las mascarillas y
las separaciones. Pero existe otra vía de contagio: el directo, cuando una persona
toca a otra, o el indirecto, cuando una persona toca algo que ha tocado otra.
Para evitar este riesgo, identifica los lugares, mobiliario o elementos donde se
produce mayor contacto. Si es posible, es mejor prescindir de ellos. Si no lo es,
se pueden proteger, o modificar.
Hay que evitar compartir objetos. Es conveniente disponer de lápices o bolígrafos
para prestar, y desinfectar, u obsequiar al cliente que solicita uno. Es preferible
el pago con tarjeta sin contacto, y hay que desinfectar el TPV si el pago es con
contacto.
24 / El Sector
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