REPORTAJE DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO
Digitalización del comercio:
un complemento para la
venta física
El comercio electrónico se ha visto espectacularmente incrementado durante el desarrollo de la emergencia
sanitaria, que ha acelerado una digitalización del consumo que no tiene vuelta atrás. El comercio electrónico es
una realidad que se consolida como eficaz aliado para el futuro de la tienda física.
“Las ventas online mantienen un ritmo
de crecimiento que en enero se
situó en torno al 47,5%, lo que supone
que en un año ha avanzado lo que
estaba previsto para los cinco o seis
años próximos”. Pateco, oficina técnica
que colabora con la Generalitat
Valenciana y el Consejo de Cámaras
de Comercio en la investigación sobre
la actividad económica comercial,
refleja este dato del Instituto Nacional
de Estadística en su informe correspondiente
a febrero de 2021.
La emergencia sanitaria ha sido determinante
en la aceleración de este
proceso, estimulado por una situación que, al tiempo que ha
limitado el contacto social, ha acelerado la digitalización de
las comunicaciones, potenciada por el teletrabajo y la generalización
de las gestiones online, profesionales y personales.
Además, se ha vivido la revalorización del hábitat como entorno
de bienestar, lo que ha motivado en el último año un
incremento en el consumo interno de mobiliario y productos
para el hogar, con nuevas necesidades de confort y tecnología
y nuevos usos del hábitat cuyas funciones requieren
un equipamiento específico.
Crecimiento abrumador
En el congreso Retail Future, celebrado en noviembre de 2020, como
parte del Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la
artesanía de la Comunitat Valenciana 2021-2023, Belén Barreiro, socióloga
y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS),
destacaba el espectacular crecimiento de las ventas online: “Los datos
de compra online son abrumadores. En 2020 crecieron más en seis
meses que en los últimos cuatro años. Es una tendencia que viene para
quedarse. No tiene vuelta atrás”.
Jesús Puyol, responsable de Expansión y de e-Commerce del Grupo
Rey, respalda esta afirmación con las propias cifras del grupo: “A raíz de
la pandemia, La venta online, ha experimentado un crecimiento brutal,
aproximadamente en torno al 300%. Por primera vez en nuestro sector
nos hemos visto beneficiados en una crisis económica. Pero este beneficio
de ventas precisa también de un trabajo exhaustivo de digitalización
para no morir de éxito”.
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