El mueble español deslumbra en Milán
Cerca de 100 empresas españolas han llevado su producto a las ferias del mueble, complementos, cocina y baño de Milán. Con ello, España
lidera la participación extranjera en I Saloni, cuyo protagonista principal, el Salone Internazionale del Mobile, ha expuesto el producto de
67 empresas españolas, 58 de ellas con Anieme, bajo la participación agrupada de la marca Mueble de España, que una vez más ha vuelto a
sorprender en Milán.
LAS CIFRAS DEL ÉXITO
Un resultado extremadamente positivo para la 57ª edición del Salón del Mueble de Milán: 434.509 asistentes de 188 países
diferentes lograron un aumento del 17% en comparación con la edición de 2016, donde coincidió con las exposiciones
bienales de cocina y baño, y un aumento del 26% en comparación con la edición de 2017. En total 1.841 expositores, el 27%
extranjeros procedentes 33 países, exhibieron sus productos en el Salón del Mueble, la Exposición Internacional de Accesorios
El Sector Abril/Mayo 2018 / 37
de Equipamiento, EuroCucina y la Exposición Internacional de Baño.
la mezcla de madera y metal, que se introduce como pequeños detalles,
como elemento estructural e incluso como material principal; la madera
en crudo, con materiales rústicos que se presentan aparentemente
sin tratar, destacando las texturas de las superficies, los grandes bloques
e incluso propuestas de madera preservada en resina; el mix&match,
que mezcla la madera con otros materiales nobles, vidrio y mármol
principalmente; la naturaleza decorativa, que introduce la decoración
en el mueble sin elementos figurativos, sino a través del mismo trabajo
con el material jugando con la naturaleza de la madera; el esculpido
en madera, que trabaja la madera esculpiéndola para otorgarle formas
geométricas y grandes volúmenes; se fuerzan los límites de los materiales
explorando nuevos usos de los sistemas productivos tradicionales;
se introducen elementos propios de la fabricación digital, como la impresión
decorativa sobre el producto acabado, el diseño generativo o el
corte robotizado; y finamente, la madera se reinventa para reproducir
la estética de otros materiales como el mármol o la cerámica.
El SaloneSatellite puso el centro de atención en el sur del mundo: África
y América Latina son dos grandes potencias de creatividad y diseño,
cuyos nombres evocan geografías que recuerdan antiguas y nobles civilizaciones.
Sin embargo, también están integrados con muchas culturas
únicas. La exposición “Rising Design / Design Emergente de ÁFRICA
y LATINOAMÉRICA” fue una creación de Marva Griffin y tuvo como
objetivo divulgar muchos signos y significados, llevándonos a un viaje
que cambió la forma en que percibimos y vemos el diseño. La sección
de Latinoamérica fue compuesta por Fernando y Humberto Campana,
mientras que la sección de África fue creada por Hicham Lahlou,
quienes comparten los mismos profundos conocimientos en sus respectivas
regiones,
La 22ª edición de EuroCucina (Exposición biennal Internacional de Cocina
) escaparate líder de cocinas de alta gama brindó una respuesta
específica e innovadora al gran interés en el sector, junto con FTK - Technology
For the Kitchen (Tecnología para la cocina) , su evento colateral,
especializado en electrodomésticos incorporados y su evolución.
Las cocinas han dejado de ser espacios puramente funcionales para
convertirse en lugares para convivir y socializar.
El más reciente de los salones, la Exposición Internacional de Baños,
exhibió productos innovadores e ideas para cuartos de baño, proporcionando
una visión completa de las tendencias sectoriales, reflejando
la evolución del baño doméstico, antes un espacio estrictamente funcional,
y ahora en un santuario dedicado para la relajación y el bienestar.