Page 10

Periódico 128

10 I ACTUALIDAD EL SECTORt&OFSP Según fuentes del último estudio realizado por el Observatorio Español del Mercado del mueble de AIDIMME, “La Industria del Mueble en España”, a lo largo del año 2015 la facturación del sector del mueble alcanzó los 3.991 millones de euros, una cifra que supera en más de 100 millones a la registrada en el ejercicio anterior (3.830 millones en 2014). Como recoge el porcentaje de esta facturación en las comunidades autónomas que concentran el mayor número de empresas fabricantes de muebles, se reparte de la siguiente forma: Andalucía (17,41%), Cataluña (13,76%), Comunidad Valenciana (13,47%), Comunidad de Madrid (9,22%) y Castilla La Mancha (9,89%). Asimismo, el incremento en el volumen de negocio del mueble en 2015 repercutió positivamente, como es lógico, en la creación de puestos de trabajo, aumentando el empleo en el sector del mueble en un 3,1%. Se mantiene el crecimiento en 2016 Si hablamos de la evolución de las ventas en nuestro sector en 2016, cabe destacar un incremento de las mismas del 7,51% si atendemos a los datos del tercer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior. Respecto a las expectativas de facturación del último trimestre del año, el Observatorio Español del Mercado del Mueble estima que las ventas aumentarán un 6,41% con respecto al mismo ejercicio de 2015, lo que ratifica esta tendencia a crecer aunque de forma ligeramente más moderada. Atendiendo a los subsectores del mueble, el más beneficiado es el sector cocina, cuyas ventas interanuales del tercer trimestre de 2016 aumentaron un 14,60%. Le siguen los fabricantes de mobiliario, con un aumento del 7,51% en términos homólogos; y el subsector de oficina, con un 6,17%. Por su parte, el negocio de baño obtiene unos resultados más discretos, con un aumento del 3,53%. Al igual que ocurre con el mueble tapizado, que en el mismo tercer trimestre de 2016, hablando en términos interanuales, aumentó sus ventas en un 4,68%. En cuanto a estilos, las ventas que más han crecido son las de mueble de vanguardia, con un 30%; seguido de otras categorías como el mobiliario de exterior o para colectividades y el rústico, con un porcentaje del 6,85%. Por otra parte, el mueble clásico aumentó sus ventas en un 3,94% y, en último lugar, el mueble de estilo moderno, que crece un 2,73% en términos homólogos. Buenos resultados apoyados por las exportaciones Según fuentes de ANIEME, las exportaciones de mueble en España aumentaron en un 12,9% de enero a septiembre de 2016, con respecto al año anterior. Cataluña lidera el ranking de Comunidades Autónomas en este periodo, seguida de la Comunidad Valenciana, donde las ventas de mueble al exterior han superado los 353.340 miles de euros, con un aumento de 10,6% en comparación con el volumen registrado de enero a septiembre de 2015. El sector del mueble continúa en la senda del crecimiento EN POCAS PALABRAS 1. ¿Cómo definiría la situación actual del sector? Después de 8 años de crisis y difíciles parece que el consumo se recupera, la confianza del consumidor aumenta y los datos sectoriales de la industria, proveedores y distribución del sector del mueble cambian de tendencia. Es una buena noticia. 2. A su juicio, ¿qué acciones se podrían llevar a cabo para estimular el consumo del mueble en España? Un plan Renove, como ocurre con el automóvil, donde se incentive la reforma del hogar y el consumo de mueble, podría ser una buena solución. 3. En su experiencia de em- presario, ¿Cuáles son los puntos fundamentales que marcarán la competitividad de las empresas en un futuro próximo? Sin ninguna duda la productividad y competitividad de las fábricas, la innovación, la internacionalización y sobre todo la gestión del talento y la capacidad de nuestros equipos humanos. 4. ¿Qué le pediría a las Administraciones Públicas para favorecer a las empresas? No subir el IVA para incentivar el consumo, no subir el Impuesto de Sociedades para reinvertir los beneficios empresariales, no modificar la reforma laboral para crear más empleos fijos y no reducir las deducciones por I+D u otras empresariales para incentivar este tipo de inversiones. En definitiva, todas las medidas económicas necesarias para promover el consumo y la inversión empresarial. 5. Su empresa, ¿Está integrada en alguna asociación empresarial? Participamos como socios de la mayoría de asociaciones empresariales y además participamos en sus juntas directivas, consejos rectores u órganos de gestión. En algún caso también somos presidentes de algunas de ellas. Estamos comprometidos con la sociedad a través de este tipo de actividades. 6. ¿Cuáles son las claves para captar clientes tanto en el mercado nacional como en el extranjero? Tras la crisis, se revalorizan los tradicionales factores de éxito de las empresas, buena relación calidad precio, buen servicio, buena atención al cliente, renovación constante de la gama de producto y productos en tendencia y moda. Una buena marca e imagen de empresa, así como más tecnología y mejor talento se añaden a los factores de toda la vida. 7. ¿Cuáles son las ferias nacionales e internacionales más importantes para su empresa? En España, Cevisama en Valencia, en Europa: ISH Frankfurt y Cersaie Italia. Y en USA, KBIS. 8. ¿Cuáles con los retos de futuro de su empresa? Los mismo de todas las empresas, adaptarse al cambio tecnológico de las nuevas tecnologías de internet y la industria 4.0, realidad virtual, etc, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad con la llegada de millenials, más población senior, diferentes canales de distribución, etc, y la globalización con el efecto crecimiento de población de la sociedad media en su mayoría en la zona más oriental del mundo. 9. ¿Qué opinión le merece el periódico “El Sector”? ¿Qué sección o artículo le gustaría incluir? Este periódico es un referente en nuestro sector, para cualquier empresa del sector de madera y mueble de nuestra comunidad y a nivel nacional. Mantener una iniciativa de este nivel es importante por el esfuerzo que supone y para reflejar lo que ocurre en nuestras empresas y que todo el mundo se dé cuenta que hay mucho todavía por hacer y por avanzar. Los datos referentes a la producción y ventas del sector del mueble en España de los últimos dos ejercicios, evidencian una consolidación del crecimiento en prácticamente todos los subsectores del hábitat. A falta de conocer el resultado del último trimestre del pasado año, las previsiones son positivas. 2!5,2/9/s#%/2/9/'2/50


Periódico 128
To see the actual publication please follow the link above