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Periódico 128

EL SECTORt&OFSP ACTUALIDAD I 5 Las oportunidades para el hábitat de la industria 4.0 La revolución digital es un hecho tanto en la industria como en la economía, y el sector del hábitat no escapa a esa serie de transformaciones en los procesos y en la forma de trabajar que globalmente llamamos “industria 4.0”. Fevama invitó a representantes del entorno empresarial, de las asociaciones e institutos tecnológicos y de la Administración a reflexionar y debatir sobre la situación tecnológica del sector, los retos y las oportunidades de la industria 4.0. En este reportaje les ofrecemos las conclusiones de este debate. El pasado mes de noviembre Fevama celebró una mesa de debate en su sede del Parque Tecnológico de Valencia, invitando a distintos representantes del sector del hábitat a reflexionar sobre los retos y las oportunidades de la transformación digital; así como sobre la situación actual de las empresas en lo que a implementación tecnológica se refiere. Así, acudieron a la cita empresarios del mueble y la madera, representantes de las asociaciones profesionales y los institutos tecnológicos, así como de las instituciones públicas. Además del presidente en funciones de Fevama y gerente de Tableros Folgado, Vicente Folgado; y Rafael Pérez, secretario general de Fevama, anfitriones del encuentro, también participaron los siguientes invitados: Javier García, director de Micuna y recientemente nombrado presidente de Fevama; Kiko Torrent, director financiero de Ascensión Latorre y presidente de Avima; Javier Mínguez, representante de IVACE; José Luis Sánchez, responsable del departamento industrial de AIDIMME y Javier Turégano, ingeniero de AIDIMME. Rafael Pérez abrió el debate comentando la importancia de que en la mesa hubiera “tres patas”: los empresarios, los tecnólogos y la Administración, y que el objetivo es confluir para que cada uno aporte “su granito de arena al concepto” y que el mensaje llegue al tejido empresarial. El debate comenzó con la pregunta, lanzada por Vicente Folgado, “¿qué es la industria 4.0 y cuál es la situación actual del sector del hábitat al respecto?”, ya que aunque la industria transformadora, a la que pertenece su empresa Tableros Folgado, “se subió al carro de la tecnología en los años 80, ahora este nuevo cambio se ve como ciencia ficción”. Los asistentes fueron contestando según su experiencia y punto de vista, rompiendo el hielo José Luis Sánchez, de AIDIMME, quien matizaba que “no se trata de una revolución industrial, ya que las tecnologías de la llamada industria 4.0 ya existían hace 20 años, y todas las empresas a nivel mundial vienen trabajando hace mucho en la industria 4.0 sin llamarlo así”. Según él, es ahora cuando se ha popularizado y “mediatizado” este término. Sin embargo, “es más una evolución que una revolución”. El mundo es digital y, por tanto, el paso siguiente de la industria es evolucionar hacia la digitalización. Javier García, de Micuna, comentó este mismo tema diciendo que es ahora cuando se le ha puesto un nombre a esta evolución tecnológica, aunque es algo que ya forma parte de las empresas desde hace tiempo, en distintos grados de implementación. “La industria 4.0 abarca 360 grados, y en algunos casos estamos a 20 grados, en otros a 100 y en otros a 180”. Por su parte, Javier Turégano, ingeniero de AIDIMME, concretaba en su definición que la transformación digital que está viviendo el sector afecta a cuatro niveles: el sistema productivo, el desarrollo de producto, la gestión de las ventas y la comunicación. “El mundo digital permite darles una gran visibilidad a las empresas. Tenemos que desdramatizar y perderle el miedo a la tecnología, porque mucho camino ya está andado sin darnos cuenta”. Hay que “sacar del departamento de informática la tecnología, romper las barreras para que el usuario no se sienta un analfabeto digital”. En este sentido, y hablando de la importancia de las nuevas tecnologías para la comunicación, Kiko Torrent, director financiero de Ascensión Latorre, afirmaba que “el talón de Aquiles de nuestro sector es la comunicación y la imagen, así como lograr un híbrido entre el mundo real y el virtual mediante una estrategia de comunicación clara”. MESA DE DEBATE Es importante trasladar al sector un mensaje claro sobre lo que es y lo que nos puede aportar la llamada industria 4.0


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