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6 I ACTUALIDAD EL SECTORt&OFSP Mostrándose de acuerdo con Torrent, Javier García, director de Micuna, hablaba de la diferenciación de una marca: “la diferencia de las marcas del sector del hábitat está en la utilización correcta de la tecnología que tenemos a nuestra disposición para hacernos visibles”. Y ponía como ejemplo el buen uso de las redes sociales. “La industria 4.0 genera oportunidades de negocio para el hábitat, por ejemplo, a través de la domotización y la introducción de las tecnologías en el hogar. Esto podría volver a poner el sector del mueble en la mente del consumidor”. Kiko Torrent habló de la posibilidad, gracias a las nuevas tecnologías, de tener más información sobre el cliente final y sus necesidades. “El cliente debe ser el centro de nuestra actividad, hacia donde se dirijan todos nuestros esfuerzos”. Mientras que José Luis Sánchez puntualizó los ámbitos en los que se puede mejorar gracias a la transformación digital: el cliente y su experiencia de compra; la eficiencia en los procesos; el desarrollo de producto; y la oportunidad de generar negocio. “Hoy en día el cliente puede saberlo todo sobre el producto a través de Internet, por eso tenemos que buscar la experiencia del cliente más satisfactoria”. Javier Mínguez, de IVACE, confesó sentirse escéptico al principio con la marca “industria 4.0”. Un término que ha provocado reflexión en las administraciones y en las empresas. Sin embargo, ahora asegura que “es bueno darle un nombre a algo que veníamos haciendo de forma natural, para que las empresas y las instituciones reflexionen sobre lo que supone esta transformación digital que se viene dando en los últimos años”. Además, afirmaba que es fundamental el papel de las asociaciones empresariales como “dinamizadores del concepto”. E introdujo el tema de la atracción del talento al sector del hábitat, y el reciclaje de los trabajadores de este ámbito. La atracción del talento al sector del hábitat Los invitados a la mesa comenzaron a debatir de forma espontánea la necesidad de atraer el talento al sector del hábitat a través de la industria 4.0, así como la oportunidad de la transformación digital para la creación de empleo juvenil. “Debemos incorporar gente joven familiarizada con las nuevas tecnologías en las empresas”, afirmaba Javier Mínguez. “Los nuevos perfiles profesionales serán ingenieros que manejen datos y tengan conocimientos del mercado”. Y aseguró que en las medidas de apoyo del MESA DE DEBATE “La industria 4.0 es la oportunidad para hacer nuestro sector atractivo y competitivo para asegurarse su futuro”. KIKO TORRENT DIRECTOR FINANCIERO DE ASCENSIÓN LATORRE “La digitalización nos va a ayudar a colocar al cliente donde siempre debió estar, en el centro de nuestra IVACE y de la propia Conselleria de Industria, “la industria 4.0 va a estar totalmente presente”. En este sentido, Rafael Pérez hablaba de la creación de empleo juvenil, como el gran reto de la industria del sector del mueble. Javier Turégano comentaba que se trata de un sector al que siempre le ha faltado atractivo para los jóvenes. “Somos especialistas en quemar ingenieros”, bromeaba. Y es que ciertos perfiles profesionales no se han incorporado a este ámbito industrial, que necesita estar a la orden del día en innovación para atraer el talento de los jóvenes más formados en la explotación de la información. “Esto puede ayudarnos a capturar el talento, ya que los jóvenes ya deberían estar gestionando la información en nuestras empresas. Es la gran oportunidad que nos da la digitalización”. “La industria 4.0 abarca 360 grados. En algunos casos estamos a 20 grados, en otros a 100 y en otros a 180”. Vicente Folgado, sin embargo, hablaba de la existencia de un déficit cultural y una carencia de conexión entre el mundo tecnológico de las universidades, y las empresas. “Los jóvenes no ven futuro en el sector tradicional del mueble, algo falla en la conexión entre tecnología y empresa”. actividad”. Kiko Torrent mostraba su acuerdo afirmando que los jóvenes “nos ven como supervivientes, como el sector que mas ha sufrido la crisis después de la construcción”. Y habló del Concurso de Diseño para los estudiantes de último curso de Diseño Industrial que su empresa, Ascensión Latorre, organiza cada dos años con la Universidad CEU de Valencia, con el fin de atraer el talento de los jóvenes diseñadores. Al respecto Javier García, de Micuna, comentó: “Precisamos iniciativas como estas, que nos coloquen en el mapa mental de los jóvenes”. Como decía Kiko Torrent, “lamentablemente, ni siquiera estamos en el mapa de sus posibilidades”. Javier Mínguez explicó que desde el IVACE se apoya a los emprendedores tecnológicos, financiando hasta el 30% del los proyectos empresariales de I+D+i a través de diferentes convocatorias. “Debemos mejorar y cooperar con las grandes empresas y con las Pymes, vender mejor la industria 4.0 desde la Administración”. Del mismo modo, Javier García, de Micuna, apeló a los clúster tecnológicos, los institutos y las asociaciones profesionales, a interactuar con las empresas en este sentido. Una industria sostenible e inteligente Llámese industria 4.0, transformación digital o revolución digital; la gran oportunidad y el reto para el sector de hábitat es la modificación de su modelo de negocio, generando una industria más sostenible e integradora que cuente con los jóvenes. Como dijo Javier Mínguez, “es la oportunidad para plantear una estrategia de alineación de una industria sostenible, integradora e inteligente”. Introducir nuevos perfiles profesionales en nuestras empresas puede ayudarnos a captar el talento de los jóvenes JAVIER TURÉGANO INGENIERO DE AIDIMME JAVIER GARCÍA DIRECTOR DE MICUNA


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