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periodico 127

14 MATERIALES, PROCESOS & TECNOLOGÍA FERIAS EL SECTOR • Enero 2016 Zow se reinventa. Siguiendo la tendencia de los nuevos certámenes con una oferta más concentrada y de calidad, la feria alemana para proveedores de la industria del mueble, el interiorismo y los artesanos estrena una nueva propuesta en el recinto ferial OWL Bad Salzuflen, del 16 al 19 de febrero. El evento se celebrará en esa fecha, aprovechando la ausencia de ferias del sector en Alemania en febrero. Tres serán los pabellones que ocupará Zow, a la que, al cierre de este periódico, se espera acudan alrededor de 250 expositores (una importante reducción en el volumen de la feria con respecto a los 700 stands que hubo en 2008). De los 250 expositores, aproximadamente 130 proceden de fuera de Alemania, principalmente de Italia y Turquía. Según la Organización de Zow, se trata de una interesante oportunidad para aquellas compañías que busquen introducirse en el mercado alemán y centro-europeo. Alto perfil profesional de los visitantes El 80% de los visitantes de Zow son productores de muebles de cocina, tapizado, salón, dormitorio, oficina y contract, procedentes sobre todo del Norte de Europa: Alemania, Escandinavia y Reino Unido. El resto de visitantes son prescriptores de contract y artesanos de la madera. Carácter de taller El nuevo formato de Zow fomenta la comunicación del producto y el intercambio, gracias a su cercanía y accesibilidad, así como a la no diferenciación entre los stands. La gratuidad de la entrada al certamen para los visitantes profesionales hace, además, que no solo acudan managers de las empresas, sino también técnicos y artesanos, de ahí su carácter de taller. La importancia del setor del mueble en Alemania Su volumen y capacidad de innovación hacen que el mercado del mueble alemán ofrezca oportunidades para proveedores y comerciantes extranjeros. En toda Europa, Alemania ocupa el tercer lugar en gasto per cápita en este tipo de bienes, solo por detrás de Finlandia y Austria. Asimismo, la ubicación de Zow, Bad Salzuflen, coincide con una región que concentra un alto número de productores de mueble, lo que supone una plataforma para que fabricantes y proveedores adquieran contactos, realicen intercambios o realicen pedidos. Como explicó Frank Houbold Director de Portfolio de Zow en una rueda de prensa ofrecida en Valencia, la ubicación y fechas de celebración del certamen son estratégicas: “septiembre es la meta para aquellos fabricantes que quieran tener un prototipo de un producto, por ello febrero es una fecha límite para la búsqueda de proveedores”. La dificultad de entrar en el mercado alemán A propósito de las claves para que una compañía extranjera (en este caso, española) logre introducirse en el duro mercado alemán participando en una feria como Zow, Frank Houbold recomienda “contar con una gama de producto artractiva y una capacidad logística adecuada para cubrir las necesidades del exigente mercado alemán”. Del mismo modo, asegura que la continuidad en una feria es fundamental para el éxito: “las empresas alemanas confiarán más en una compañía si la han visto en feria varios años seguidos y ya la conocen”. Así, los expositores de Zow no son únicamente grandes empresas, sino también multitud de pequeñas compañías altamente innovadoras. Zow estrena su propuesta de salón más reducido y accesible EL PRÓXIMO 16 DE FEBRERO ARRANCA EN BAD SALZUFLEN, ALEMANIA, LA FERIA ZOW PARA PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE, INTERIORISMO Y ARTESANOS, CON UNA NUEVA PROPUESTA DE TRES DÍAS DE DURACIÓN Y UN ESPACIO EXPOSITIVO MÁS CONCENTRADO. LA COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN E INSPIRACIÓN SON LAS CLAVES DE ESTE VETERANO SALÓN.


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