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EL SECTOR • Enero 2016 ACTUALIDAD I 7 MESA DE DEBATE XAVIER SANZ CECOMU RAFAEL PÉREZ FEVAMA ”Hay una voluntad de unión entre comerciantes, fabricantes, agentes comerciales y Feria, y con esto podemos desarrollar un proyecto que podemos presentar a la administración para que nos tengan en cuenta” “Antes de recurrir a la administración, el sector tiene que ponerse de acuerdo, ya que está atomizado e individualmente es muy difícil salir adelante” JESÚS NEBRA CECOMU “El sector se tiene que mojar, cambiar la mentalidad individualista por una más colaborativa” Tanto Xavier Sanz como Jesús Nebra, presidente de Cecomu, convinieron en explicar a los asistentes las condiciones de la colaboración del Ministerio de Economía en la campaña publicitaria, consistente en financiar el 75% de la misma. “El sector nos tenemos que mojar, cambiar la mentalidad individualista. Debemos tener la mentalidad de apoyarnos cada uno en la medida de sus posibilidades al sector en su conjunto”, dijo Nebra, a lo que Xavier Sanz añadió que “es fundamental llevar a cabo campañas publicitarias para dar visibilidad al sector del mueble”. Apoyar una feria referente Otro de los temas más candentes dentro del debate de la Mesa del Mueble fue el hecho de que el sector apoye conjuntamente una única feria en España, de manera que se convierta en referente internacional y mejore la imagen del conjunto del sector, como ocurre en otros países europeos como por ejemplo en Italia con Isaloni. Así lo reiteró José Blasco: “lo que no podemos es tener 40 ferias donde en ninguna está el mueble al completo. El sector en su conjunto tiene que defender una única feria, que sea la feria de todos y que se involucre, como ocurre con la feria de Milán”. Vicente Folgado se mostró de acuerdo con este argumento, ya que, según él, fuera de España los certámenes están muy potenciados y cada país tiene su feria referente. “Creo que el sector debería de tomar una postura más definida y unificada en cuanto a las ferias, para evitar esa atomización que daña nuestra imagen internacionalmente”. La importancia de fijar el PVP La tercera cuestión -y sin embargo, también primordial- que se trató en este debate fue la importancia de fijar el precio de venta al público (PVP) de los productos del hábitat en origen, de cara a ofrecerle al consumidor una mayor transparencia. La responsabilidad de fijar ese PVP reside en los fabricantes, como afirmó Juan Comes, secretario general de la Asociación del Mueble de Valencia del Colegio Oficial de Agentes Comerciales. A lo que Antonio Muñoz, gerente Por primera vez desde 2007, en 2014 la producción de mobiliario recuperó una tasa de evolución positiva, que se sitúa en un incremento del 3,07%, crecimiento que ha continuado durante 2015. Los datos de Aidima marcan una incipiente recuperación del sector, pues también la demanda interna ha arrojado en 2015 datos positivos que continúan la tendencia iniciada en 2014, año en que el incremento alcanzó el 8% respecto al año anterior. José Luis Vivó exponía estos datos durante la presentación de la nueva colección de Ardi en Feria Valencia, anunciando además un clima empresarial optimista de fabricantes y distribuidores. También a través de su blog Noticias Hábitat, Aidima destaca otros datos favorables para el sector: “Con la exportación de muebles creciendo a su vez una media del 4,07% anual desde 2010 y con síntomas de recuperación de la utilización de la capacidad productiva, la cual ha pasado del 52,7% en 2012 al 63,3% a finales de 2014, el sector parece haber reencontrado la senda de la recuperación”. El Instituto Tecnológico de la Madera y el Mueble apunta además cómo la confianza del consumidor ha superado los niveles precrisis y, según la media de las principales previsiones de distintos organismos, el consumo de las familias apuntará un crecimiento de un 3,4% en los datos de 2015. Durante su intervención en Feria Valencia, José Luis Vivó señalaba cómo las ventas, expectativa y realidad, comenzaban a ser positivas en 2014, tras siete años en negativo. Y esta tendencia ha continuado en 2015, con un incremento mayor. Tal como indica Aidima en su blog, “las ventas del comercio minorista crecieron un 3,4% interanual en promedio entre enero y julio de 2015, con especial mención a las ventas minoristas de equipamiento para el hogar que crecían al 8,2% en agosto de 2015. Por otra parte, el mercado de la vivienda corrobora la mejoría de las perspectivas, con las hipotecas en auge desde junio de 2014 y el precio de la vivienda creciendo al 2,8% interanual en el segundo trimestre de 2015, según datos de Registradores de la Propiedad.” El sector nos tenemos que mojar, cambiar la mentalidad individualista Los datos favorables de recuperación del sector


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