EL SECTOR • Septiembre 2021 OPINIóN I 9
¿Por qué sube el precio de la madera?
Finalizado el primer semestre, la recuperación de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana sigue siendo más acusada
que a nivel nacional, es la cuarta que más crece en 2021. La industria del mueble, del textil, la de bienes intermedios (madera,
plásticos, productos metálicos) son las que registran un mayor dinamismo.
Las exportaciones se convierten de nuevo, en el motor de la recuperación, como vimos en la anterior crisis, pero ahora aparecen nuevos factores que pueden ralentizar el creci-miento.
Las tensiones logísticas (aumento del coste de los fletes y insuficiencia de contenedores), el encarecimiento energético y la escasez de materias primas que están elevando
considerablemente los costes de producción, son algunos ejemplos de los frenos que estamos experimentando.
PVC, plásticos, aluminio y madera, son las materias primas con precios al alza que más están afectando a la empresa valenciana. La madera es la tercera materia prima que más
incidencia tiene en la industria: en la de madera y muebles por ser su componente principal, pero también en otras industrias como la del embalaje o materiales de construcción.
A causa de la escasez y del incremento de precio de la madera,
se comenta en el sector que son varias las circunstancias que
están afectando:
• El creciente mercado de la vivienda y el mercado de la cons-trucción
en muchas partes del mundo.
• La escasez de mano de obra en aserraderos y taladores
• El cambio climático y las condiciones meteorológicas extre-mas
amenazan la explotación forestal. Plagas
• Los incendios forestales masivos
• Incremento del coste de los fletes
• La falta de contendores
Esto supone una reducción de las importaciones. El volumen
de madera importada en 2020 fue un 22,4% menos respecto
del 2019, que ya había experimentado un descenso del 6,15%
respecto del año 2018.
El impacto que está teniendo esta escasez en los clientes re-vierte
en:
• Aumento de precios, aunque no todas las empresas han po-dido
modificar sus tarifas, trasladando el aumento de sus costes
• Aumentos en los plazos de entrega y/o fabricación
• Pérdida de pedidos
Todavía no se ha producido una rotura de la cadena de produc-ción
por escasez de materias primas, pero la tensión es mayor
que al inicio de la pandemia. Esto ha conllevado que dos de
cada tres empresas encuestadas por Cámara Valencia hayan
decidido aumentar el stock y casi la mitad de las empresas ha
iniciado la búsqueda de nuevos mercados de compra, mientras
que otras han paralizado la búsqueda de clientes en nuevos
mercados.
Caixa Popular con el sector valenciano del mueble.
En Caixa Popular nos adaptamos constantemente a las nuevas
necesidades las empresas del sector de la madera y mueble de
la Comunidad Valenciana.
En pleno confinamiento de la pandemia, modificamos nues-tros
procesos para que los documentos llegaran directamente
desde el Departamento de Comercio Exterior a los transitarios,
evitando que los clientes tuvieran que salir de sus empresas y
reduciendo tiempos en la gestión de la documentación, tan
importantes en el comercio internacional.
Ahora que el sector ha necesitado ampliar su stock y han vis-to
encarecidas sus compras, desde Caixa Popular hemos res-pondido
incrementado el importe de las líneas de financiación
y ampliado los plazos de financiación de sus importaciones
ya que necesitaban aumentar el stock de seguridad. Además
acompañamos a los clientes en sus primeras importaciones,
asesorándoles en los medios de pago internacionales más
adecuados para asegurar la calidad y entrega de la mercancía.
El departamento de Comercio Exterior de Caixa Popular tam-bién
ofrece un contacto directo con el cliente por el sistema
que más le convenga, telefónico, email, reunión presencial o
por videoconferencia, garantizando en cualquier caso, una
atención y asesoramiento de calidad y agilidad en el servicio.
Desde Caixa Popular damos soporte a este sector tan histórico
y representativo del tejido industrial valenciano, muestra de
ello es el convenio de colaboración firmado con la Federación
Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valen-ciana
(FEVAMA), para facilitar la gestión económico-financie-ra
de las entidades y empresas asociadas a FEVAMA.
Cómo ahorrar en el consumo energético
Por: Marcos Sabater
La legislación actual permite que en España
se pueda realizar una instalación fotovoltaica
y conectarla a la red interior del suministro de
electricidad, con el objetivo de autoconsumir la
energía generada por la instalación, para de-pender
en menor medida de la red eléctrica
y reducir el coste energético, además de con-tribuir
a producir una energía de manera más
limpia.
Para que la instalación sea un éxito es impor-tante
hacer un correcto dimensionamiento de
la instalación, ajustado a las necesidades, elegir
equipos con un buen rendimiento energético y
garantía y realizar unos cálculos realistas de la
producción de energía.
Numerosas empresas del sector se han plan-teado
acometer estas inversiones de autocon-sumo
de energía eléctrica, instalando placas
fotovoltaicas en las cubiertas de las naves in-dustriales,
optando a las ayudas que las dis-tintas
administraciones están publicando con
el objetivo de apoyar la descarbonización y
la producción de energía eléctrica a partir de
fuentes de energía renovables, impulsando un
nuevo modelo energético capaz de compatibi-lizar
el progreso y la preservación de nuestro
entorno.
La empresas asociadas a FEVAMA que lo soli-citan
tienen la ventaja que se les asesora para
la adecuada gestión de las ayudas del IVACE
destinadas al fomento de instalaciones de au-toconsumo
eléctrico, y se está a la espera de la
publicación de las nuevas ayudas del Ministe-rio
para autoconsumo, baterías y climatización
renovable en las Comunidades Autónomas,
con el objetivo de que puedan recibir impor-tantes
subvenciones para un más que intere-sante
ahorro energético.
Eva Uroz Sisternas, directora de Comercio Exterior de Caixa Popular