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Revista 130

EMPRESA DURST La tecnología digital permite al fabricante local defenderse mejor de la importación asiática El Sector septiembre 2017 / 45 Por favor, indíquennos la evolución del mercado industrial desde su perspectiva como proveedor. Desde la perspectiva de la impresión Inkjet, el mercado “industrial” se divide, realmente, en muchos mercados distintos (cerámica, madera, vidrio, textil…); cada industria tiene sus peculiaridades y está siguiendo las fases de adopción de las tecnologías digitales a velocidades muy distintas. Desde una adopción RODRIGO LÓPEZ PARTE RESPONSABLE DE MARKETING Y DESARROLLO DE NEGOCIO DE DURST total, en el caso de la cerámica, hasta unas pocas instalaciones en el caso de la madera, pasando por un complemento ampliamente extendido en el mercado textil. La irrupción del digital en cada sector industrial depende, en cada caso, de cuándo alcanza los requisitos mínimos para convertirse en una solución generalista para cada sector. En cuanto a la decoración digital, ¿cuál es el nivel de penetración en la península ibérica en estos momentos?, ¿hay diferencia por zonas geográficas?, ¿se está produciendo algún cambio importante en cuanto a geo-localización? Las diferencias geográficas vienen determinadas por la ubicación histórica de cada tipo de industria. Toda la cerámica está en Castellón, mientras que la práctica totalidad del textil se distribuye entre Alicante y Barcelona. El vidrio está algo más repartido aunque la zona de Cataluña tiene mayor peso que el resto y así con cada industria. En cuanto a Portugal, casi toda la industria está concentrada en la periferia de Porto. Como proveedor, ¿cuáles son las necesidades de los mercados industriales en estos momentos? Las necesidades vienen marcadas por las grandes tendencias globales pero, en general, se resumen en conseguir una mayor capacidad de respuesta para ofrecer mejores plazos de entrega, eliminar o disminuir los volúmenes mínimos de pedido, reducir inventarios y, simultáneamente, maximizar la gama de producto que se ofrece al mercado, todo ello con la mejor calidad. ¿Cómo prevén la digitalización del sector para los próximos años?, ¿cuáles son las principales expectativas?, ¿cómo afecta o está afectando la globalización a este segmento? Como decía, el segmento industrial son realmente muchos segmentos y cada uno tiene su propio ritmo de evolución y adopción de las nuevas tecnologías. Desde Durst, consideramos que uno de los segmentos de industria, que más posibilidades de crecimiento a corto plazo presenta para la decoración digital, es la industria de transformación de la madera. Desde fabricantes de suelos a productores de muebles o puertas pueden ya obtener grandes rendimientos a partir de una línea de decoración digital, como así se está demostrando en las últimas instalaciones realizadas. ¿Cuál es el posicionamiento de los principales mercados internacionales –China, EEUU,…-? En su opinión, ¿qué ventajas tiene el mercado nacional y qué retos ha de afrontar?, ¿Y en Portugal? La tecnología digital permite al fabricante local defenderse mejor de la importación asiática al posibilitarle ofrecer a su cliente algo que Asia no puede: producción just in time, con cortos plazos de entrega y sin necesidad de compra de grandísimos volúmenes. Es decir, permite adaptar la producción a la venta real, sin necesidad de jugárselo todo a una más o menos acertada previsión de ventas. ¿Cuál es la estrategia de Durst para este mercado, de aquí a los próximos cinco años? Durst continúa desarrollando tecnología digital inkjet, cada vez más rápida, en mayores anchos y con mayor calidad de impresión sobre múltiples materiales. En mi opinión, en los próximos 5 años veremos cómo las tecnologías de inyección single-pass en base agua, de gran formato (anchos superiores a los 150 cm) irrumpen con fuerza en mercados tradicionalmente ligados a la flexografía o el huecograbado, como son las industrias del packaging o la madera. En lo referente al textil, creo que nuevos sistemas “super-multi-pass” ocuparán el importante gap existente entre las actuales impresoras de scanning y las unidades single-pass ya existentes en el mercado.


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